Nadar Seguro en Aguas Abiertas

¿Cómo nadar en aguas abiertas con seguridad?

En este apartado hablaremos de las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta a la hora de nadar en aguas abiertas sin tener ningún percance y disfrutar de nuestro entrenamiento o competición. ¡Repasa estos consejos para nadar en aguas abiertas!

Accesorios para nadar seguro

Aquí mostramos de forma clara y sencilla los accesorios para nadar en el mar o en aguas abiertas.

ACCESORIONOMBRE
Boya Aguas AbiertasBoya Swim Secure
Repelente MedusasSafe Sea Spray Solar EcoFriendly 
Protector Cuello NataciónMugiro Protector de Cuello
Gafas de natación PolarizadasGafas Zoggs Predator Flex Polarizadas
Traje de NeoprenoOrca Predator
VaselinaVaselina (100 ml, 3 unidades)
LanolinaMystic Moments Lanolin Anhydrous
Gorro natación Aguas AbiertasOrca Neoprene – Gorros de natación
Protección SolarFotoprotector Isdin Fusion Gel Sport SPF 50+

10 Principios para nadar con seguridad en aguas abiertas

  1. Intenta ir acompañado siempre qué puedas, por si necesitaras ayuda, tener a alguien cerca que te pueda socorrer o avisar a los servicios de emergencia.
  2. Utilizar una boya de Aguas Abiertas. Estas boyas de seguridad nos permiten tener más visibilidad en el agua, al igual que los gorros de natación, porque tienen colores muy llamativos, normalmente de color rojo o naranja ya que este color resalta mucho en aguas abiertas y, en la boya, podemos guardar el teléfono móvil, meter algún gel o bebida en su interior y, si estamos cansados o sufrimos algún accidente podemos sujetarnos a la boya y flotar fácilmente sin cansarnos hasta que llegue la ayuda.
  3. Evita nadar los días en los que la temperatura sea muy baja, puedes medir con un termómetro la temperatura del agua, y si tienes que entrenar, utiliza un traje de neopreno que te permita mantener la temperatura corporal mientras nadas. También existen protectores del cuello o cubrecuellos, que evita rozaduras y pérdida de temperatura en esa zona.
  4. Si nadas solo o sola, asegúrate de que exista la presencia de un socorrista o que sea una zona vigilada. Intenta nadar a una distancia prudencial de la orilla, dentro de la línea de boyas en el mar, para que puedas observar bien y orientarte sabiendo dónde te encuentras en todo momento y que los socorristas también te puedan ver con facilidad ¡Ten cuidado con los pescadores! En ocasiones puedes encontrarlos por la zona por lo que nada lejos de los anzuelos sin adentrarte demasiado en el mar, río, embalse o laguna.
  5. Si eres propenso a las rozaduras, recuerda aplicar vaselina o una mezcla 50% vaselina y 50% lanolina en las axilas, cuello y entrepierna para evitarlas, especialmente si vas a realizar un entrenamiento de larga distancia.  También deberás utilizar unas gafas polarizadas, para tener una buena visión y crema que te sirva como protección solar y de repelente para las medusas.
  6. Si es una zona nueva o desconocida, intenta hacer un esquema antes de ir a nadar para conocer las zonas de acceso, salidas disponibles, trayectorias que puedes realizar y si es una zona vigilada en la que está permitido el baño.
  7. Aunque estemos en un medio acuático, es imprescindible mantener una buena hidratación, recuerda que en la boya de seguridad puedes llevar una botella de agua para beber siempre que lo necesites.
  8. Evita nadar contracorriente y en horas próximas al anochecer. Si existiera corriente o resaca y vieras que no puedes llegar a la orilla, sujétate a la boya de seguridad y no luches contra la corriente, llama a los servicios de emergencia o avisa con gestos al socorrista, sin perder la calma.
  9. Recuerda preparar y guardar alguna bebida caliente, cuando haga temperaturas bajas, toalla, ropa de abrigo, geles o comida para recuperar después del entrenamiento.
  10. Es imprescindible estar en buena forma, por lo que si necesitas un plan de entrenamiento de natación en aguas abiertas no dudes en valorarlo porque de esta forma te aseguras seguir una progresión adecuada e ir consiguiendo los objetivos marcados.

Equipo para nadar en Aguas Abiertas

Boya Aguas Abiertas

La boya o flotador para nadar en aguas abiertas es un accesorio esencial que te ayudará a estar más seguro en tus entrenamientos.

Boya Swim Secure

Boya Natación Orca

Repelente Medusas

Si vas a entrenar en el mar y has avistado medusas, te recomiendo la crema repelente para medusas porque nadarás más a gusto, sin estar tan preocupado por por la picadura de las medusas.

Safe Sea Spray Solar EcoFriendly

Protección Solar

Para protegerse de la radiación del sol y sus consecuentes quemaduras que se puede producir, si estamos nadando durante mucho tiempo la protección o crema solar es necesaria siempre. Aunque sea un día nublado debemos utilizarla.

Fotoprotector Isdin Fusion Gel Sport

Gafas de natación Polarizadas

Cuando nadamos en días soleados, las gafas polarizadas para nadar en aguas abiertas nos aportarán mas visibilidad sin los reflejos molestos que provoca el agua. Especialmente aconsejadas para personas con sensibilidad a la luz.

Gafas Zoggs Predator Flex Polarizadas

Traje de Neopreno

El neopreno para nadar en aguas abiertas te protegerá de la pérdida de calor, te cubre evitando las picaduras de medusas, aporta una flotación extra y muchos más beneficios que puedes descubrir en el artículo que escribimos sobre los mejores trajes de neopreno para natación y triatlón.

Orca Predator

Protector Cuello Natación

Este protector de cuello o cubrecuellos para natación es lavable y reutilizable. Te servirá para evitar las rozaduras y heridas causadas por el roce.

Mugiro Protector de Cuello

Gorro natación Aguas Abiertas

El gorro de natación para nadar en el mar o en aguas abiertas nos ayuda a que no perdamos temperatura, especialmente en invierno, seremos más visibles ante los demás, debido a su color llamativo y si eres un nadador o nadadora con el pelo largo te ayuda a nadar sin la molestia de que los pelos se peguen en las gafas o en la cara.

Orca Neoprene – Gorros de natación

Vaselina natación

La vaselina para nadar en el mar o aguas abiertas, en general, te ayudará a evitar el roce y heridas causadas por la fricción producida en cuello, axilas y entrepierna cuando se nada larga distancia.

Vaselina para nadar en aguas abiertas

Esta vaselina deportiva tiene una alta resistencia al agua y al sudor. Contiene propiedades protectoras para la piel y muy importante, no daña los trajes de neopreno.

Lanolina para nadadores

Con la lanolina para nadar, evitaremos rozaduras con el traje de neopreno y si la mezclamos con vaselina, nos servirá como protección ante la perdida de calor.

Recuerda compartir estas medidas de seguridad en aguas abiertas para que podamos disfrutar de una práctica de natación segura. Ahora que ya sabes todo esto ¡a planificar la próxima salida!

Otros artículos relacionados

Si te ha interesado esta noticia, lo más seguro que quieras visitar la Tienda de Natación para ver más productos o puedes leer los siguientes artículos.

PLAN ENTRENAMIENTO NATACION
PLAN ENTRENAMIENTO NATACION

PLANES DE ENTRENAMIENTO NATACION Haremos que cumplas tu objetivo y mejores la técnica de crol. +100 nadadores han cumplido sus objetivos con nosotros. Aplicaremos nuestra experiencia para a…

BOLSA PISCINA
BOLSA PISCINA

¿No te cabe todo el material auxiliar en la mochila que llevas a la piscina? Te presentamos las bolsas de piscina para llevar accesorios, prendas y materiales húmedos de natación para transportar m…

Entrenador Personal de Natación Madrid
Entrenador Personal de Natación Madrid

¿Quieres mejorar tu estilo? ¿Te gustaría nadar de una forma más eficiente? Con tu Entrenador de natación personal en Madrid, cualificado y con experiencia demostrable, aprenderás a nadar mejor, …

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 4 votes
Marca
Laguz Swimming
Nombre del producto
Seguridad Aguas Abiertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *