2020-06-12

Natación en Aguas Abiertas

La natación en aguas abiertas es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos, embalses o ríos.

Aguas Abiertas Historia

La natación en aguas abiertas se practica desde hace muchos años, no en el ámbito de la competición, pero sí como desplazamiento de los seres humanos atravesando ríos, etc. Para pasar de un lado a otro cuando no había otra forma de hacerlo.

En el ámbito deportivo se disputó en la Bahía de Zea, Atenas 1896 y aunque no eran las distancias a las que estamos acostumbrados hoy en día se realizó una prueba de 100 metros hasta que, en 1900, finalmente ya se realizó la competición en piscina.

En 1986 existía una Copa Mundial de Aguas Abiertas pero la Federación Internacional de Natación (FINA) empezó a incluir estas en sus campeonatos a partir de 1991.

Después de los primeros juegos de Atenas y París, volvió a Pekín en 2008 y se incluyó la prueba de los 10 km en aguas abiertas.

En Río de Janeiro 2016 la natación de aguas abiertas se consideró un deporte ya que tenía cierta popularidad y creció su práctica.

Actualmente, las competiciones están compuestas de las pruebas de 5 km, 10 km, 25 km y una competición de tres nadadores por país que realizan la prueba de 5 km.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Recibirás publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/o servicios.

Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Laguz Swimming como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa MailChimp (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en contacto@laguzswimming.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

¿Por qué nadar en el mar?

La diferencia entre nadar en una piscina y un entorno al aire libre son bastantes y aquí nombraremos qué beneficios tiene nadar en el mar:

8 Beneficios que tiene nadar en el Mar

  1. Cada vez que realices una travesía a nado en el mar será diferente que la vez anterior, debido a que el mar es un entorno dinámico y que depende del día puede haber mucho oleaje, corrientes a favor o en contra de tu trayectoria, se puede observar fauna marina, etc. Todo esto hacer que tu entrenamiento de natación en aguas abiertas sea único cada vez que lo practiques.
  2. Nadar en el mar, lagunas, embalses y ríos, te hará experimentar una sensación de libertad que difícilmente podrás apreciar en un entrenamiento de natación en piscina. De hecho, esta sensación es la que a muchos nadadores y triatletas hace que se vuelvan “adictos” a este deporte.
  3. Tus entrenamientos de natación en aguas abiertas pueden ser tan largos y dinámicos como quieras, ya que no hay un tiempo límite y podrás realizar el volumen de entrenamiento que consideres necesario. Podrás realizar entrenamiento aeróbico y anaeróbico, entrenamiento continuo, entrenamiento de natación de media y larga distancia para preparar tu próxima travesía. También podemos practicar otros ejercicios de técnica y táctica que en una piscina cuesta más como el drafting de pies, cambios de posiciones con compañeros, trabajaremos la visualización en carrera para aprender a orientarnos siguiendo referencias o boyas, etc.
  4. Gracias a la concentración de sal que encontramos en el mar experimentamos una flotación mayor, así que, si eres un nadador con dificultad para mantener una buena posición, el mar te ayudará a conseguirlo.
  5. El agua del mar puede ayudarnos si padecemos de problemas en la piel como eccemas aumentando la velocidad de cicatrización, favorece el drenaje de la mucosidad para esos días que estamos congestionados e incluso la brisa marina llega a mejorar nuestra respiración.
  6. Si te gusta entrenar con gente, este espacio te permite nadar con todos tus amigos y amigas que disfruten de la natación tanto como tú porque en el mar disponemos de todo el espacio necesario para nadar de forma cómoda y respetando las distancias entre un nadador y otro.
  7. Por el contrario, si prefieres disfrutar de la soledad para relajarte, nadar a tu propio ritmo, el mar te permitirá hacerlo y te hará vivir sensaciones extraordinarias.
  8. ¿Te mareas dando tantas vueltas en la piscina? Esto se evita en aguas abiertas porque no es necesario realizar los giros o virajes cada 25 o 50 metros.

En general son muchas las razones o motivos por los que nadar en el mar. Si aún no lo has practicado prepara tu entrenamiento en aguas abiertas ¡Anímate! Seguro que te encantará.

Entrenador Personal de Natación Madrid

¿Quieres mejorar tu estilo? ¿Te gustaría nadar de una forma más eficiente? Con tu Entrenador de natación personal en Madrid, cualificado y con experiencia demostrable, aprenderás a nadar mejor, …

Consejos para nadar en Aguas Abiertas – Respiración, Orientación y Visualización

Tips y Consejos para nadar en Aguas Abiertas – Respiración, Orientación y Visualización

Materiales de NATACIÓN – 15 Accesorios para Nadar en Piscinas

Normalmente utilizamos el material auxiliar de natación para rendir más en el entrenamiento o facilitar el aprendizaje y corregir errores de manera rápida. Esto no quiere decir que debamos abusar d…