Saltar al contenido

NADAR RÁPIDO

¿Quieres nadar más rápido? ¿Has probado técnicas para nadar más rápido, pero no te han funcionado? ¡Consíguelo aquí!

¡No te lo pierdas!

Suscríbete y descarga el Entrenamiento de Natación en PDF para mejorar la Técnica de tu Estilo.

Ver información de privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Laguz Swimming como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de nuestra plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa MailChimp (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en contacto@laguzswimming.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Índice

¿Cómo Nadar más Rápido?

Aquí aprenderás las técnicas para nadar crol rápido, ejercicios específicos dentro y fuera del agua para nadar más rápido, consejos para nadar más rápido y la posibilidad de obtener un plan de entrenamiento personalizado para nadar más rápido.

¿Cómo nadar más rápido Sin Cansarse?

Si quieres nadar crol más rápido y sin cansarte, debes mejorar tu deslizamiento.

Para nadar rápido sin cansarse tienes que sacar la mano en un punto más adelantado de donde ha entrado la mano anteriormente en la misma brazada. Consiguiendo esto nadaremos con menos esfuerzo, mejor y más rápido.

Para trabajar este aspecto que nos ayudará a nadar más rápido, tienes que aumentar la potencia y disminuir la resistencia.

Es más importante reducir las fuerzas que nos frenan antes que aumentar las fuerzas que nos propulsan. Sigue estos consejos para nadar crol rápido.

Reduce la RESISTENCIA para Nadar más Rápido

Para reducir la resistencia, tienes que mejorar la rotación o balance del cuerpo sobre el eje longitudinal. Si nadas de una forma plana, sin realizar la rotación o rolido ofrecemos más resistencia al avance. Sin embargo, al realizar la rotación o balance del cuerpo ofreces menos resistencia y por lo tanto avanzarás más rápido.

Para trabajarlo debes coordinar una brazada con otra para favorecer el continuo balance o rotación del cuerpo, evitando así permanecer en una posición plana. Esto se puede realizar con un ritmo continuo de brazadas, intentando que siempre haya un brazo propulsando.

Ejercicios para Nadar más Rápido

Para nadar bien y rápido tienes que aumentar la potencia de nado y ejecutar una técnica correcta.

¡Consíguelo practicando estos ejercicios para nadar más rápido!

Estos ejercicios te permiten realizar una buena entrada y deslizamiento hacia delante de la mano y el brazo para propulsar posteriormente de forma correcta. También, te ayudarán a mejorar el rolido, optimizando la posición hidrodinámica, adquiriendo una propulsión con brazos y piernas correcta para conseguir nadar crol rápido, con buena frecuencia y mayor potencia.

  1. Patada lateral y sus variantes.
  2. Crol Rozando la Superficie del Agua durante el recobro aéreo para mantener el codo alto durante toda la fase y realizar una entrada más adecuada.
  3. Crol Con Puños Cerrados. Al perder el empuje que realizas con la palma de la mano, Este ejercicio te obliga a optimizar la propulsión que realizas con el antebrazo, aumentar la frecuencia de brazada y por tanto a nadar más rápido.
  4. Nadar con un cinturón de peso o bañadores de carga. Así tu brazo buscará realizar una brazada más efectiva para avanzar.
  5. Crol Rozando costado con pulgar hasta la axila. Este ejercicio te ayuda a mantener el codo alto durante la fase aérea y realizar una entrada con un buen ángulo.
  6. Ejercicios para mantener el codo alto tanto en la fase aérea para realizar una entrada correcta, como en la fase acuática. Durante el tirón de la brazada el brazo alcanza un ángulo de entre 90 y 110º favoreciendo el avance hacia delante y aprovechando eficazmente las fuerzas propulsivas. Para mantener el codo alto durante la fase subacuática evita cerrar o pegar el brazo a la axila y en la fase de empuje debes rotar hacia fuera la parte superior del brazo, como si en la fase de empuje el brazo u hombro intentara salir hacia fuera.
  7. Entrada y extensión. Mejora la entrada de la mano y deslizamiento.
  8. Ejercicios evitando que la mano y el brazo sobrepasen el eje longitudinal del cuerpo para llevar una trayectoria recta.
  9. Crol Socorrista o Crol con la cabeza fuera para mantener la posición de la cabeza fija, mejorar la entrada de las manos y realizar un batido de pies más rápido para evitar que el cuerpo se hunda.

Aquí tienes la Lista de Reproducción con todas las Explicaciones y Ejercicios para nada más rápido.

Trabajando estos ejercicios conseguirás nadar de forma fluida, más rápido y sin cansarte.

¿Cómo afecta la HIDRODINÁMICA para Nadar más Rápido?

Buscar una posición lo más hidrodinámica posible. Todo lo que se acerque a un perfil hidrodinámico será mucho más efectvo.

Y ¿De qué depende la hidrodinámica?

El agua es mucho más densa que el aire y por lo tanto, para avanzar más rápido en el agua tienes que desplazarte de una forma más efectiva. Para conseguirlo tenemos que mejorar lo siguiente:

  • Posición de la cabeza: Lleva la cabeza en una posición neutra, alineada con la espalda para que el agua pase de una forma más natural. Si hundes o elevas demasiado la cabeza se genera mayor rozamiento en la espalda o pecho que repercutirá en tu velocidad.
  • Entrada de las manos: Tienes que entrar con el brazo casi completamente extendido para tener una longitud de brazada mayor que ayude a mantener tu velocidad.
  • Postura del cuerpo: Tienes que conseguir la posición más hidrodinámica posible.
  • Patada correcta: Propulsa con una patada corta y frecuente. Una patada demasiado amplia creará más resistencia.

Nada Crol más Rápido realizando una Entrada Correcta

En natación, la cadencia y la longitud de brazada es muy importante.

Realizar la entrada en el punto más alejado posible, sin que afecte a la técnica, y un ritmo continuo de brazadas porque la velocidad de un nadador es el resultado de multiplicar la cadencia por la longitud de su brazada – velocidad (m/min) = cadencia (brazada/min) x longitud brazada (m/brazada)

Puede que hayas escuchado que las brazadas perfectas son cortas y frecuentes o que hay que realizar brazadas largas y potentes, pero, lo que debes hacer para tener una brazada perfecta y rápida es tener una técnica buena y una propulsión continua.

Según el deportista, la brazada será diferente porque todos los deportistas tenemos distintas características como el peso, la altura, longitud de las extremidades, masa muscular, etc.

Por lo tanto, tienes que buscar una buena cadencia y longitud de brazada que te permita estar el menor tiempo posible de forma plana.

Tips para Nadar más Rápido

Estos consejos para nadar más rápido pueden marcar la diferencia. Practícalos en tus entrenamientos de natación y obtén resultados rápidamente:

  • Realizando un deslizamiento y una rotación correcta implicarás a los grupos musculares más grandes de nuestro tren superior como el pectoral y los dorsales. Implicando a estos músculos traccionarás de una forma más potente y efectiva, pero si no realizas el deslizamiento y rotación adecuadamente, tomarán más importancia otros músculos como los bíceps y tríceps y no aplicarás tanta fuerza a la brazada.
  1. Trabaja estos músculos con rutinas de natación en casa o en el gimnasio. Aquí tienes ejercicios fuera del agua para nadar más rápido y que puedas realizarlos siguiendo los pasos de los vídeos del canal de Laguz Swimming:
  • La rotación y el deslizamiento hace que nades de forma más cómoda y con menos esfuerzo.
  • Lleva la muñeca en línea con el brazo, firme y relajada.
  • Nada con la cabeza en posición neutra. Fija la mirada en el fondo de la piscina para elevar el tren inferior y evitar que las piernas eleven el rozamiento con el agua.
  • Cuando realices la respiración evita que la mano y el brazo sobrepase el eje longitudinal del cuerpo porque esto hará que lleves una trayectoria curvilínea y para nadar más rápido, tienes que intentar que tu trayectoria sea lo más recta posible para evitar nadar más metros de los necesarios.
  • Favorece la posición hidrodinámica y aprovecha el rolido para respirar, en vez de realizar giros bruscos con el cuello.
  • Debes espirar en el momento en que la cabeza entra en el agua para evitar que nuestro torso flote más, debido al aire que tienen los pulmones, y se hundan las caderas. Si se produce esto, tendrás una posición menos hidrodinámica que no te interesa para ganar velocidad.
  • Debes mover los pies según la prueba o competición que estés realizando. Para nadar más rápido te interesa mover los pies con una frecuencia alta y tener una propulsión mayor. Debes de mover los pies para mantener una posición óptima del cuerpo y, por lo tanto, una posición hidrodinámica correcta. El batido continuo de pies en un ritmo aeróbico también te ayuda a eliminar ácido láctico durante el nado.
  • Flexiona correctamente el empeine. Si llevas el empeine rígido actúa de forma contraria a nuestro interés de nadar más rápido porque te frenará. Si llevas el empeine flexionado de una forma correcta, batirás los pies con mayor eficacia porque moverás más superficie de agua que te ayudará a avanzar con un batido de pies más potente y el agua fluirá mejor a través de tu cuerpo.
  • No saques los pies completamente fuera del agua ni los muevas por debajo de la línea de tu cuerpo porque aumentaría la resistencia al avance.

Entrenamiento para Nadar más Rápido

Si necesitas un plan de entrenamiento para nadar más rápido, puedes ponerte en contacto con nosotros y empezar una planificación orientada a una prueba de 50 o 100 metros que serán las que te van a ayudar a conseguir mayor potencia y velocidad, consiguiendo tu objetivo de nadar rápido.

¿Cómo nadar Bien y Rápido?

Un aspecto muy importante para nadar crol sin cansarse o para aprender cómo ser mas rápido en natación es tener una base de conocimientos previa. Los vídeos teóricos te van a permitir asimilar correctamente los movimientos necesarios para mejorar el nado.

¡Descubre trucos para nadar más rápido en el Canal de Youtube!

Aquí puedes suscribirte al Canal de Natación de Laguz Swimming

Otros artículos relacionados con NADAR RÁPIDO

Nadar Crol Paso a Paso

Ejercicios para Mejorar Crol

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 11 votes
Marca
Laguz Swimming
Nombre del producto
Nadar Rápido
Configuración