Saltar al contenido

COORDINACIÓN PATADA – BRAZADA EN CROL

En la coordinación entre la patada y la brazada de crol vamos a diferenciar:

  • Crol a 2 tiempos
  • Crol a 4 tiempos
  • Crol a 6 tiempos

Pero antes voy a explicarte qué es un ciclo de brazada, por qué debes elegir cada tipo de patada y los factores comunes que tienen estos batidos de crol. ¡Desúbrelo ahora!

Índice

¿Qué es un Ciclo de Brazada?

Un ciclo de brazada es el tiempo que transcurre desde que la mano entra en el agua, hasta que la misma mano vuelve a entrar en el mismo punto. Cada ciclo de brazada está compuesto por dos brazadas, una de un lado y otra del otro.

  • La patada de 2 tiempos se llama así porque se dan dos patadas en cada ciclo de brazada.
  • En la patada de 4 tiempos se dan cuatro patadas por ciclo de brazada.
  • En la patada de 6 tiempos se dan seis patadas por ciclo de brazada.

¿Qué tienen en común los Tiempos de Crol?

El patrón común en estos tipos de batido es que siempre se coordina una patada con una brazada.

  • En la patada de 2 tiempos: al realizar 2 patadas en un ciclo de brazada, siempre se coordina una patada con una brazada.
  • En la patada de 6 tiempos: se coordina la primera y la cuarta patada. En cada brazada se realizan 3 batidos, coordinándose la primera patada de esa secuencia de tres con cada brazada.

Aunque no lo hagas conscientemente, una de las patadas que realizas suele coordinarse, pero es importante que conozcas el movimiento que realizas para que puedas elegir cuál utilizar e ir mejorándolo.

¿Por qué elegir 2, 4 o 6 tiempos?

La patada de dos tiempos suele ser utilizada por nadadores de larga distancia. Esto es porque se “desperdicia” menos energía y puedes realizar un nado continuo, con distancias mayores, sin agotarte demasiado. Por este motivo, suele ser la más utilizada entre los nadadores de Aguas Abiertas y Triatletas.

La elección de un tipo de patada u otro dependerá de tu objetivo:

  • Si nadas largas distancias, elige la patada de 2 tiempos. Este tipo de patada te ayudará a ser más eficiente y cansarte menos.
  • La patada de 4 tiempos es un punto intermedio. Esta coordinación es utilizada por nadadores fondistas y velocistas. Otros, utilizan el batido de 6 tiempos cuando no están respirando, pero al respirar cambian a la de 4 tiempos.
  • Y si tu objetivo es la velocidad, debes elegir la patada de 6 tiempos. Aunque suponga más esfuerzo te ayudará a ir más rápido.

Ahora que conoces esto ¡Empieza lo bueno!

Patada Crol 2 Tiempos

La patada de 2 tiempos se llama así porque es el número de patadas que das en un ciclo de brazada. En la Patada de 2 tiempos tienes que dar 2 patadas por cada ciclo de brazada, que es lo mismo que dar una patada por cada brazada.

La patada tiene que coincidir con la entrada de la mano del brazo contrario y con el final del tirón e inicio del empuje del brazo del mismo lado.

Por ejemplo, cuando des la patada con la pierna izquierda, la mano derecha tiene que estar entrando al agua y el brazo izquierdo tendría que estar realizando la tracción. Una patada por brazada.

La patada de dos tiempos te permite reducir el esfuerzo al ser la más eficiente. Es adecuada para nadadores de Aguas Abiertas y Triatletas por eso algunos la llaman patada crol larga distancia. También, es más fácil de coordinar en nuestro estilo.

En el vídeo anterior puedes ver a Sun Yan Y Gregorio Pal Trinieri para que visualices cómo se realiza esta coordinación de 2 patadas por ciclo de brazada correctamente.

Batido Crol 2 Tiempos Correcto

Batido Crol 2 Tiempos Incorrecto

Hay que pensar en el ritmo como si fuera música. Cuando entra una mano empezamos el ritmo de un tiempo por brazada.

Patada 4 Tiempos

Por otro lado, está la Patada de 4 tiempos. Esta patada no es tan utilizada porque se realizan 3 tiempos de un lado y uno del otro.

Esta patada es común en Sun yang. Sun Yang tiene este tipo de batido en la prueba de 1500 metros.

En el siguiente vídeo puedes ver que realiza 3 patadas en un lado y al otro lado hace solo una patada que aprovecha para respirar y para deslizar más.

Cuando entra una mano empiezas el ritmo de los 3 tiempos y cuando entra la otra solo sería un tiempo.

Batido Crol 4 Tiempos

Patada 6 Tiempos

La patada de seis tiempos suele utilizarse en pruebas de corta distancia o velocidad, pero si eres capaz de mantener este tipo de patada en distancias más largas, sin llegar a cansarte, conseguirás mantener un ritmo medio más alto.

En el batido de 6 tiempos hay 2 tipos de coordinación:

  • Coordinación Número 1: El primer batido coincide con el final del agarre, el segundo batido coincide con el final del tirón y el tercer batido coincide con el inicio del recobro.
  • Coordinación Número 2: El primer batido coincide con el principio del tirón, el segundo batido coincide con el inicio del recobro y el tercer batido coincide con el inicio del agarre.

La coordinación número 1 la utilizan nadadores con gran capacidad en las piernas, con una coordinación entre brazos en ángulo agudo o recto.

La coordinación número 2 la utilizan nadadores con coordinación entre los brazos entre ángulo recto y ángulo obtuso.

Batido Crol 6 Tiempos Correcto

Batido Crol 6 Tiempos Incorrecto

En la patada de 6 tiempos tienes que dar 3 patadas por cada brazada.

En el vídeo principal puedes ver a Park Taeh haciendo 6 patadas por ciclo de brazada.

La patada coincide con la entrada del brazo contrario y la tracción del brazo del mismo lado.

La patada de 6 tiempos requiere una frecuencia mayor y, por lo tanto, más esfuerzo. Si no la realizas correctamente puede que no sea beneficiosa, en especial si no eres un nadador profesional.

En una competición de corta distancia o velocidad es bastante recomendable utilizarla, pero en distancias más largas no, en pruebas como los 800 o 1500 metros muchos nadadores optan por el batido de 2 tiempos en vez del batido de 6 tiempos para economizar su nado.

¡No te piernas nada! Mira la serie completa con vídeos y tutoriales para Nadar Crol.

Quizás también te interesa:

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 1 votes
Marca
Laguz Swimming
Nombre del producto
Coordinación PATADA BRAZADA en CROL
Configuración