fbpx

BRAZADA DE CROL

Hoy explico la Brazada en el estilo Libre o Crol. En el movimiento de los brazos de crol se diferencian dos fases, la fase acuática o propulsiva y la fase de recuperación o fase aérea. La fase de propulsión, comienza cuando la mano entra en el agua y finaliza cuando la mano sale del agua. Dentro de esta fase, se diferencian cuatro subfases. La entrada, el agarre, el tirón y el empuje.

Fases de la Brazada de Crol

A continuación, vas a aprender las fases que se diferencian en la Brazada de Crol, paso a paso, para que entiendas bien todos los conceptos y puedas aplicarlo en tu próxima sesión de natación.

Entrada de la Brazada de Crol

La entrada, es la fase en la que la mano entra en el agua. Se debe llevar a cabo de una forma adecuada. Piensa que tuvieras una línea imaginaria en el hombro. La mano, debe de entrar en esa línea. Ni abierta lateralmente hacia un lado ni hacia el otro. En el momento de la entrada, es fundamental mantener el codo un poco más alto que la mano.

Un error muy común que realizan muchos nadadores, es que, al estirar demasiado el brazo, antes de entrar en el agua, lo primero que entra es el codo en vez de la mano.

No se debe descuidar la dirección que tiene la mano en esta fase, que es hacia abajo y ligeramente hacia fuera.

Trata de entrar al agua lo más suavemente posible. Los dedos deben ser lo primero que entren en contacto con la superficie del agua.

Agarre de la Brazada de Crol

La siguiente fase, es la fase de agarre. En esta fase, la mano se coloca en
una posición óptima para propulsar el agua posteriormente. Comienza a empujar con la mano en un ángulo de 45 grados. Esto te mantendrá en la superficie y comenzarás a crear el impulso para avanzar.

Es esta fase, el codo sube arriba y la mano baja. Cuando termina la fase del agarre, el brazo sigue empujando hacia atrás y comienza la fase de tirón.

Tirón de la Brazada de Crol

Aquí tienes que concentrarte en que tu mano empuje el agua hacia atrás para generar velocidad. Tienes que sentir como la mano «agarra» el agua.

En el tirón, debes alcanzar un ángulo de unos 90 grados. Sino flexionas el brazo y propulsas con el brazo extendido, puedes ocasionar lesiones en el hombro y no aprovecharás toda la propulsión que puede realizar con el brazo. El codo no debe caer en ningún momento.

Empuje de la Brazada de Crol

La fase de empuje se caracteriza por ser la fase en la que se alcanza una mayor velocidad. Después de la fase de tirón, empieza a la fase de empuje. La mano, se mueve hacia atrás hasta que se queda la palma de la mano mirando hacia arriba.

Concéntrate en terminar el empuje hasta el final, hasta que tu brazo llegue a la superficie. Muchos nadadores no logran hacer esto y es muy importante hacerlo.

Recobro de Crol en la Brazada de Crol

Una vez finalizada la fase propulsiva o acuática, empieza la fase de recobro o fase aérea.

El objetivo de esta fase, es que el brazo vuelva lo más rápido posible a su punto inicial. Por lo tanto, el brazo debe llegar a su punto inicial de la forma más relajada y fácil posible.

El orden de aparición sobre la superficie del agua es el siguiente:

Una vez completamos la fase acuática, lo primero que sale del agua es el hombro, gracias al giro sobre el eje longitudinal, después el codo, el antebrazo y por último, la mano.

Mantén la mano y el codo relajados mientras la otra mano realiza las fases acuáticas.

Ejercicios para mejorar la Brazada de Crol

En la siguiente serie de Ejercicios para Mejorar Crol aprenderás los drills necesarios para potenciar tu brazada en el Estilo Libre.

Aquí tienes la Serie Completa sobre cómo Nadar Crol Paso a Paso

Quizás también te interesa:

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 4 votes
Marca
Laguz Swimming
Nombre del producto
Brazada de Crol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *