fbpx

ROLIDO CROL

Bienvenid@ a la Serie de Crol. Soy Héctor Ramírez, fundador de Laguz Swimming y en este artículo te voy a explicar la rotación sobre el eje longitudinal o Rolido en CROL y Estilo Libre.

¿Qué es el ROLIDO?

El rolido es la rotación o giro de las caderas que se realiza en los estilos de crol y espalda y tiene las siguientes ventajas: y nos ayuda a alargar la brazada y eso se traduce en una mejora de la velocidad y en una correcta posición hidrodinámica

Cuando nadas crol, la posición de los hombros y tronco cambia continuamente, pasando de estar en posición horizontal a inclinarse con relación a la superficie del agua. La inclinación del rolido tiene que ser de unos 45 grados. Si te inclinas más, tu cuerpo perderá el apoyo que necesita y se hundirá.

En este gráfico puedes ver cómo sería un nadador en comparación con un barco transatlántico o un velero de la copa América.

  • El primer nadador no realiza el rolido y, por tanto, ofrece más resistencia al arrastre porque sus hombros están dentro del agua.
  • El segundo nadador está realizando el rolido y cómo puedes ver, un hombro se mantiene dentro del agua y el otro fuera, quedando menos superficie del cuerpo expuesta al avance.

Nadar de esta forma, te permite:

  • Conseguir una tracción más profunda y alargar la brazada.
  • Deslizar utilizando menos superficie del cuerpo.
  • Facilitar el movimiento de recobro.
  • Reducir la resistencia del tronco.
  • Facilitar el giro de la cabeza en la respiración.

Todo esto te garantiza una posición más hidrodinámica y, por lo tanto, mejorar tu velocidad.

Materiales para Mejorar el ROLIDO en Natación

En la actualidad, tienes la oportunidad de utilizar accesorios de natación que te ayudan a corregir y potenciar el rolido de una forma más eficaz. Puedes incorporarlos a tus entrenamientos para mejorarlo más rápido.

FINIS Hydro Training Hyrdo Hip

Al colocarte este cinturón, se quedan 2 hojas o palas colocadas a los laterales y te ayuda a sentir el ritmo de las caderas. También, aumenta la fuerza de los músculos implicados en la rotación porque ofrece más resistencia al realizar el giro. Sirve para trabajar el rolido de crol y espalda.

Finis Tech TOC – Cinturón de Entrenamiento para natación

Rebajas
Finis Tech TOC - Cinturón de Entrenamiento para natación
  • Usar las caderas y músculos centrales es la clave fundamental para nadar más rápido y de manera eficiente
  • Optimiza y endereza la entrada de la mano
  • Evite nadar en plano y aprenda a nadar con una ondulación y rotación de caderas fuerte

Este material te asegura que realizas el movimiento de la cadera adecuadamente. Tienes que ajustar el cinturón y cuando estés nadando, al realizar la rotación o rolido, el aparato emitirá un sonido que te estará indicando que estás realizando el rolido correctamente.

Si por el contrario, cuando nadas crol o espalda, no realizas bien el giro y no llegas a esa inclinación de 45 grados, el aparato no emitirá ningún sonido.

También, puedes ajustarlo para retrasar el sonido forzando a exagerar la rotación de la cadera.

Ejercicios de Rolido CROL

En la siguiente serie de Ejercicios para Mejorar Crol aprenderás los drills necesarios para practicar el Rolido en Natación (Crol)

Ejercicios para Mejorar Crol
Ejercicios para Mejorar CROL

Por qué te interesan estos Ejercicios de Natación En este artículo vas a aprender ejercicios de técnica para mejorar Crol. Inclúyelos en tus entrenamientos y verás los progresos en menos de lo q…

Descubre la Serie Completa sobre cómo Nadar Crol Paso a Paso

Quizá también te interese:

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 5 votes
Marca
Laguz Swimming
Nombre del producto
Rolido Natación Crol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *