fbpx

RESPIRACIÓN CROL

¡ME AHOGO AL NADAR CROL! Probablemente, alguna vez hayas dicho eso. Puede ser porque no conozcas la Técnica para Respirar en Crol. En este post te explico cómo respirar bien para nadar crol, los errores comunes y ejercicios para mejorar tu respiración en Crol.

cómo Respirar al Nadar CROL

En el momento de realizar la respiración en el Estilo Libre o Crol es muy importante que hagas un buen uso del rolido sobre el eje longitudinal. De esta forma, si haces el rolido de una forma correcta no hará falta que fuerces el giro de la cabeza para respirar.

Las personas que no realizan el rolido tienden a forzar la cabeza o el giro del cuello para realizar la respiración y eso, puede ocasionar futuras lesiones. Si no sabes cómo realizarlo, aquí tienes un vídeo para que aprendas cómo hacer bien el Rolido en Natación.

Tipos de Respiración CROL

¿CADA CUÁNTO RESPIRAR EN CROL? Son muchos los factores que influyen sobre cómo respirar para nadar crol. Es cierto que nadando crol se suele respirar cada tres brazadas, pero hay muchos deportistas que quieren saber exactamente cada cuantas brazadas se respira en crol

  • Se aconseja realizar una respiración bilateral cada tres o cinco brazadas para no cargar siempre el mismo al lado del cuerpo.

Todo esto puede variar según el tipo de nadador que seas y de la modalidad que realices. Depende de la velocidad de nado y la distancia a recorrer, se aconseja respirar cada más o menos brazadas.

Por ejemplo, para un nadador velocista o que realiza 50 metros, se aconseja respirar lo mínimo posible para mantener la posición hidrodinámica durante más tiempo y para un fondista o nadador de aguas abiertas, se aconseja respirar cada dos o tres brazadas porque requiere más consumo de oxígeno.

Errores en la Respiración de CROL

Realiza una respiración correcta y evita los errores comunes en la respiración del estilo libre siguiendo estas pautas:

  • Tienes que inspirar por la boca cuando el brazo del lado que se respira completa el empuje e inicia el recobro.
  • Para respirar, debes ayudarte del rolido, dejar la visión de forma lateral y la boca hacia un lado.
  • Nunca tienes que respirar frontalmente.
  • Cuando respiras en el estilo crol, la mitad de tu cara tiene que estar sumergida en el agua.
  • En cuanto se eleva el codo del brazo del lado que se respira y empieza la tracción del brazo opuesto, tienes que empezar a girar la cabeza para introducirla en el agua y ubicarla en una posición fija, ligeramente mirando hacia abajo y hacia adelante. A unos 45 grados respecto a la superficie del agua.
  • Para soltar el aire, lo haremos cuando la cara está sumergida en el agua y lo realizaremos por la boca y por la nariz, justo antes de que se vuelva a sacar la cabeza del agua.

Técnica Respiración Natación (CROL)

El giro de la cabeza comienza cuando el brazo contrario al lado que se respira entra en el agua. La cara, gracias a la rotación del cuello y tronco sale lo suficiente para que la boca se encuentre fuera del agua. En este momento, se realiza la espiración coincidiendo su comienzo con la salida de la mano del agua o inicio del recobro y el final coincidiendo con la mitad del recobro.

La cabeza gira otra vez a su posición sumergida a medida que el brazo realiza el recobro de tal modo que al entrar dicho brazo en el agua la mano pueda ser observada por el nadador en su entrada.

La acción de respirar se ve facilitada por la depresión que forma el agua tras la ola que produce el nadador delante de la cabeza.

La espiración será máxima, aunque se realizará mientras la cabeza esté dentro del agua. Siendo brusca justo antes de salir la cabeza del agua.

Nunca debe espirarse el aire cuando la boca esté fuera del agua. Esto retardaría la inspiración y modificaría la técnica del recobro.

Ejercicios para mejorar la Respiración en CROL

En la siguiente serie puedes encontrar Ejercicios para mejorar tu técnica y respirar de una forma más eficaz mientras nadas.

Ejercicios para Mejorar Crol
Ejercicios para Mejorar CROL

Por qué te interesan estos Ejercicios de Natación En este artículo vas a aprender ejercicios de técnica para mejorar Crol. Inclúyelos en tus entrenamientos y verás los progresos en menos de lo q…

Aprende más con la Serie Completa sobre cómo Nadar Crol

Quizás también te interese

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación agregada
5 based on 4 votes
Marca
Laguz Swimming
Nombre del producto
Respiración Crol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *